El Colegio de Tamaulipas

Doctorado en Ciencias Sociales

En tiempos actuales, la modalidad tutorial en programas doctorales es considerada como una opción viable en términos de enseñanza – aprendizaje, toda vez que dicho modelo hace énfasis en el acompañamiento del alumno por parte de un investigador/a que funge como tutor en las diferentes fases de elaboración de una tesis de investigación científica. A diferencia de los modelos escolarizados tradicionales, la opción tutorial sobresale por el proceso de selección – admisión de los candidatos/as, debido a que las y los interesados deben contar con vocación, madurez y experiencia comprobada en el desarrollo de proyectos de investigación científica. Esto permite elevar la calidad de las investigaciones, así como garantizar la formación de recursos humanos altamente capacitados en el área de las ciencias sociales y humanidades.

El objetivo general de esta modalidad tutorial consiste en lograr que el o la doctorante desarrolle sus habilidades auto-organizadoras en el desempeño de las actividades propias del proyecto de investigación pretendido. La fortaleza del programa se encuadra en el portafolio de profesores/as – investigadores/as de reconocido prestigio nacional que coadyuvan en las diferentes fases del proceso de formación de nuevos científicos sociales. Este posgrado se constituye como un programa semi-presencial que permite potenciar la interacción entre el alumno/a y los profesores con la finalidad de otorgar un acompañamiento personalizado desde la génesis del proyecto de investigación hasta su culminación y defensa ante un sínodo. Atentos a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en términos de calidad en la oferta educativa, El Colegio de Tamaulipas incorpora esta modalidad de posgrado como parte de su función sustantiva en términos de investigación científica.

El plan de estudios del Doctorado se fundamenta metodológicamente en un sistema de tutoría, en el cual al alumno se le asignará al momento de su inscripción un tutor/a quien fungirá como director/a de tesis y le acompañará durante la totalidad del programa. En el transcurso de los cuatro primeros semestres el doctorante es considerado como alumno regular del programa y deberá cubrir los créditos correspondientes a los ocho cursos que integran el plan de estudios. A partir del quinto semestre el alumno adquiere el carácter de tesista y se conformará el comité de tesis con la adición de dos asesores que cumplan con los requisitos señalados en el Reglamento de Posgrado de El Colegio de Tamaulipas; con esta asesoría colegiada se llevarán a cabo seminarios de avances de investigación y las demás actividades académicas que se consideren pertinentes para la culminación de la tesis doctoral.

Profesionales e investigadores/as en formación científica que cuenten con vocación y experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de las ciencias sociales y humanidades.

  • Formar investigadores/as de alto nivel académico con capacidad para desarrollar investigación científica que produzca conocimiento a través de una sólida formación teórico – metodológica.
  • Desarrollar trabajos de investigación pertinente que aporten una visión integral de los fenómenos de la vida social en el contexto contemporáneo.
  • Dotar al alumno/a de solidez teórico-metodológica para abordar temáticas acordes a la realidad tamaulipeca.

1.- Política y gestión pública

  • Gobernabilidad y gobernanza
  • Tercer sector
  • Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

2.- Desarrollo regional

  • Análisis sectorial productivo
  • Geografía económica transfronteriza

3.- Desarrollo humano y bienestar social

  • Salud pública
  • Pobreza y marginación
  • Educación
  • Derechos humanos
  • Género
  • Cohesión social
  • Sociedad digital
  • Dominará las herramientas teórico – metodológicas para formular y abordar críticamente, con perspectiva integral, investigaciones en su área de interés.

  • Distinguirá y promoverá la rigurosidad científica como herramienta para el desarrollo de actividades de docencia y de investigación.

  • Tendrá la capacidad de aplicar, con ética y responsabilidad, el conocimiento generado en la solución de problemáticas sociales.

  • Obtendrá una visión distinta a la ordinaria en términos de enfoque a la realidad social, aspecto que le permitirá ampliar su espectro de posibles soluciones a un determinado problema de investigación sea local o regional.

  • Obtendrá la capacidad de dictar cátedra como docente en programas de posgrado.

  • Contribuirá a la formación de recursos humanos a través de perfilar su trayectoria como dictaminador de artículos de investigación, capítulos de libro, proyectos, así como asesor de tesis a nivel de doctorado y maestría.

  • Adquirirá competencia en los ámbitos de la administración pública (en los tres poderes y niveles), así como en los sectores sociales (organizaciones de la sociedad civil) y privado (empresas y/o despachos de consultoría especializada)

  • Será capaz de promover ambientes colaborativos y redes de investigación para la gestión de recursos en el ámbito nacional e internacional.

  • Compromiso con la rigurosidad y objetividad en la investigación.

  • Responsabilidad crítica y reflexiva sobre las realidades locales y regionales.

  • Deber social al priorizar sectores y grupos vulnerables de la sociedad.

  • Disposición para contribuir al desarrollo institucional en su área de adscripción laboral.

  • Tolerancia y respeto a las ideas de las y los demás.

  • Apego a los principios y valores éticos de la investigación.

Fase  Semestre Asignatura

Escolarizada (modalidad tutorial)

Teoría social

  • Curso direccionado I (duración 3 meses)
  • Curso direccionado II (duración 3 meses)

Objetivo: Conformar el marco teórico del proyecto de investigación.

Elaboración y análisis del aparato crítico

  • Curso direccionado I (duración 3 meses)
  • Curso direccionado II (duración 3 meses)

Objetivo: Efectuar el análisis crítico de los estudios e investigaciones relacionados con la temática seleccionada.

Construcción del conocimiento empírico

  • Curso direccionado I (duración 3 meses)
  • Curso direccionado II (duración 3 meses)

Objetivo: Analizar procesos, coyunturas y contextos que permitan plantear de manera objetiva el problema de investigación.

Metodología, diseño y aplicación de instrumentos de investigación

  • Curso direccionado I (duración 3 meses)
  • Curso direccionado II (duración 3 meses)

Objetivo: Definir la metodología de investigación y aplicar los instrumentos de recolección de datos.

Tesista

Seminario de tesis 1 (duración 6 meses)

Seminario de tesis 2 (duración 6 meses)

7º 

Seminario de tesis 3 (duración 6 meses)

  1. Proceso de admisión.
  2. Definición del Programa de Actividades Doctorales y seguimiento.
  3. Revisión de avances de investigación.
  4. Examen de grado.

1.- De conformidad con lo establecido en la fracción I del artículo 7 del Reglamento de Posgrado de El Colegio de Tamaulipas, el interesado en cursar el Doctorado en Ciencias Sociales deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con grado de maestría en disciplinas relacionadas a las Ciencias Sociales y Humanidades;
  2. Entregar la documentación solicitada en disco compacto en archivo PDF de acuerdo a la estructura que se indica en el siguiente enlace: (carpetas y documentos que debe contener el CD)

2.- Una vez integrado el expediente del interesado/a y, en el caso de cumplir con los requisitos y estándares establecidos por el programa doctoral, la Coordinación General Académica remitirá la documentación a investigadores relacionados con la temática propuesta, a fin de que el proyecto sea evaluado en contenido y factibilidad;

3.- En caso de contar con una evaluación positiva el/la sustentante se entrevistará con el Comité de Admisión ante quienes presentará el proyecto de investigación;

4.- Deliberada la postulación por parte del Comité de Admisión del Doctorado en Ciencias Sociales, la decisión de Aceptado/a o Rechazado/a será comunicada por escrito y procederá a cubrir los derechos por inscripción y colegiatura;

5.- Una vez aceptado el alumno/a se le asignará un tutor/a de acuerdo a su proyecto de investigación, quien a su vez será su director de tesis. De manera conjunta elaborarán el programa de estudios con estrecha articulación con la Coordinación General Académica de este Colegio.

El alumno/a de común acuerdo con su tutor deberá formular un plan de trabajo que lo encamine a la realización de una investigación original, misma que se ubicará en alguna de las líneas de investigación de El Coltam. Dicho plan de trabajo será la base para la evaluación semestral que realice el profesor designado al alumno en la fase regular del programa. En la fase de alumno/a tesista, será el comité de tesis quien de manera colegiada otorgue la calificación de aprobado o no aprobado para cada seminario de avance de investigación correspondiente. A partir del quinto semestre, el alumno/a deberá realizar trabajo de investigación el cual será evaluado ante el comité de tesis en pleno y especialistas una vez por semestre en el que se plasmarán las actividades realizadas y el avance del proyecto de investigación.

La tesis de doctorado deberá corresponder a la realización de un proyecto de investigación inédito. Su desarrollo deberá ser controlado, revisado y apoyado por los miembros del comité de tesis, así como cumplir con los lineamientos de forma y fondo establecidos por la Coordinación General Académica.

Representa la culminación de los estudios del programa de Doctorado en Ciencias Sociales, consistirá en la presentación y defensa de la tesis ante un jurado integrado por cinco sinodales. Será requisito previo a la presentación del examen de grado de doctor/a que al menos cuatro sinodales hayan emitido su voto aprobatorio.

Siete semestres

Cierre de convocatoria: 28 de enero 2020
Resultados del proceso de admisión: 28 de febrero 2020
Inicio de cursos: 2 de marzo 2020

Dr. Luis Eduardo Ramírez Sirgo
Coordinador General Académico
Tel. (834) 3060061
http://www.coltam.edu.mx
correo: cga.coltam@tam.gob.mx.
Horario de atención:
De lunes a viernes de 9:00 – 4:00 p.m.; sábados de 9:00 – 2:00 p.m.

 

Versión descargable Formato de solicitud de inscripción Estructura CD

notas recientes

VINCULACIÓN

VINCULACIÓN

CAPACITACIÓN CONTINUA

FIRMA CONVENIO COLABORACIÓN