El Colegio de Tamaulipas
  • 10 de noviembre de 2017
  • Prensa

Reconocimiento al mérito académico al Dr. Zidane Zeraoui

El pasado 7 de noviembre del presente año, el Dr. Zidane Zeraoui, Coordinador del Centro de Estudios Prospectivos y Estratégicos de El Colegio de Tamaulipas, recibió el Reconocimiento al Mérito Académico 2017 por sus valiosas aportaciones en las áreas de Relaciones Internacionales y Prospectiva.

Al Dr. Zeraoui le anteceden como homenajeados el Dr. Héctor Cappello y García y el Dr. Omar Guerrero Orozco, a quienes se les reconoció su trayectoria académica en los años 2013 y 2016, respectivamente.

Una vez concluida la conferencia, el homenajeado disertó la Conferencia Magistral titulada “La renegociación del TLCAN y el futuro de las integraciones regionales”.

El Dr. Zidane Zeraoui es Licenciado en Comunicación por la Universidad de Argel, Argelia, Maestro y Doctor en Ciencia Política de la UNAM y Diplomado en Prospectiva Estratégica de FUTURIBLES, París, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) de México, nivel 2.

Fue Director del Departamento de Relaciones Internacionales, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de 1997 a 2003 y coordinador de la cátedra de investigación “Regionalización y Cooperación Internacional”. Fundador de la Maestría en Prospectiva Estratégica desde 2000, en la EGAP, ITESM, Monterrey.

Actualmente es Profesor – Investigador de El Colegio de Tamaulipas, Coordinador del Centro de Estudios Prospectivos y Estratégicos de El COLTAM, y Coordinador de la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva que se oferta en esa institución.

Ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura, Maestría y Doctorado en México, Argentina, Francia, Argelia y Costa Rica; ha participado en más de 180 congresos nacionales e internacionales; ha publicado 9 libros como autor, 1 como coautor y 18 como editor, es asimismo autor de 33 capítulos de libro; ha publicado 81 artículos en revistas especializadas de distintos países, como Cuba, Argentina, Francia, Medio Oriente y México; y finalmente, ha impartido más de 400 conferencias y seminarios en más de 60 países.

notas recientes

LV SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas

Firma de Convenio General de Colaboración H. Congreso del Estado y El Colegio de Tamaulipas

7mo Congreso de Investigación Educativa

El Colegio de Tamaulipas forma parte del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria