El Colegio de Tamaulipas

Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva

Registro DGP Nº 642596

En un mundo altamente competitivo caracterizado por acelerados cambios es indispensable el conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas que permitan anticipar problemáticas que intervienen en la planificación de las organizaciones de los sectores público, social y privado.

El Maestro en Planeación Estratégica y Prospectiva se ha convertido en un agente relevante  con capacidad de intervenir en la toma de decisiones al reducir la incertidumbre y gestionar los riesgos del entorno. La decisión de formar parte de nuestra comunidad estudiantil conlleva a considerar que es un posgrado único en su tipo en Tamaulipas y que la plantilla de catedráticos cuenta con una amplia experiencia en esta rama del conocimiento y su aplicación didáctica.

Objetivo general

Formar recursos humanos especializados en el conocimiento, análisis y orientación de escenarios futuros que permitan anticipar desafíos de los sectores público, privado y de organizaciones sociales.

Objetivos específicos

  • Dominar el uso de instrumentos y metodologías de las ramas de la prospectiva y planeación estratégica (MACTOR, MICTOR, MORPHOL, Matriz de marco lógico, entre otros).
  • Adquirir destrezas en la simplificación y fundamentación objetivas de problemáticas de gestión de las organizaciones.
  • Obtener experiencia práctica de las herramientas prospectivas y de planeación mediante el desarrollo de un proyecto de intervención aplicado, tesis o tesina.
  • Bienestar social
  • Desarrollo económico sostenible
  • Gobierno y administración pública
  • Tengan especial interés por estudiar transformaciones del entorno al detectar megatendencias globales y compromisos internacionales que atañen a la agenda nacional del desarrollo.
  • Cuenten con sensibilidad para identificar relaciones causa – efecto en los fenómenos sociales y creatividad para procesa información, así como habilidades para expresarse a través de textos escritos.

Los egresados de este programa de Maestría podrán desempeñarse tanto  en dependencias de la administración pública, como en organismos privados y de la sociedad civil, relacionados con la toma de decisiones y la planeación del desarrollo; igualmente podrá desempeñarse en consultorías independientes o en instituciones académicas de educación superior e investigación.

Conocimiento de:

  • Estrategias para la construcción de problemas u objetos de investigación susceptibles de ser abordados desde los estudios del futuro.
  • Fundamentos espistemológicos para estructurar y articular referentes conceptuales, metodológicos e instrumentales.
  • Principios teóricos y metodológicos de corte interdisciplinario para analizar, interpretar, construir y evaluar escenarios, considerando el contexto local, regional, nacional e internacional.

Habilidad para:

  • Trascender los propios enfoques epistemológicos y disciplinarios para comprender y ofrecer soluciones creativas y anticipatorias a los problemas del desarrollo local y regional.
  • Generar, transmitir y difundir nuevo conocimiento mediante publicaciones, congresos y actividades docentes.
  • Promover ambientes colaborativos de investigación para la investigación prospectiva multidisciplinaria.
  Versión descargable   Plan de estudios de la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva   Requisitos de inscripción

 

 

notas recientes

MAESTRÍA EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

Vinculación

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN