¿Qué desea buscar?
Colegio de Tamaulipas > Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario

Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario

Versión descargable

Registro ante la Dirección General de Profesiones: DGP 661704

La formación y capacitación de los servidores públicos y Organizaciones de la Sociedad Civil implica perfeccionar y promover habilidades en las áreas de desempeño laboral sobre la base de conocimiento actualizado que permita hacer más e ciente y e caz sus acciones de intervención social.

En el contexto actual de Tamaulipas la recuperación del tejido social implica monitorear el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, en particular de programas vinculados a la prevención de la violencia y el delito en el entorno comunitario. Dicha tarea exige conocimientos y herramientas que incluyen una múltiple gama de aspectos conceptuales, técnicos y jurídicos, que en conjunto ayuden a conocer las causas que afectan la seguridad y los derechos humanos de la sociedad.

En ese sentido, los retos que tienen los gobiernos federal, estatal y municipal consisten, entre otras cosas, en adecuar sus facultades de intervención de manera coordinada y vinculante con la ciudadanía. De hecho la participación de las organizaciones de la sociedad civil se ha convertido en una oportunidad para financiar proyectos de restitución del tejido social en los ámbitos urbanos y rurales. Es a través de la formación de especialistas que se conseguirá en el corto y mediano plazo un cambio en los índices de violencia que atañen a la entidad.

Objetivos del programa:

  • Formar especialistas que generen, a través de conocimientos teórico-prácticos, propuestas de políticas públicas que deriven en programas de prevención del delito y la violencia en el entorno comunitario.
  • Dotar al egresado de capacidades de intervención para que se convierta en un gestor de proyectos tendientes a la formación de capital social y liderazgos comunitarios.

Este programa esta dirigido a:

Funcionarios públicos, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil y profesionales involucrados en el diseño, implementación y evaluación de los programas de prevención social del delito y la violencia.

Al concluir sus estudios, los egresados tendrán la capacidad de:

  • Comprender los conceptos básicos de seguridad y convivencia ciudadana para prevenir la violencia y el delito.
  • Aplicar metodologías para diagnosticar problemáticas comunitarias y proponer soluciones pertinentes.
  • Analizar factores que generan conflictos sociales, para establecer mecanismos de solución efectiva.
  • Conocer el marco jurídico e institucional para financiar proyectos de intervención.
  • Identificar modelos y directrices de evaluación de la política social vigente.

Cuadro docente

La Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario se imparte por académicos y expertos de instituciones públicas intervinientes en la temática desde una perspectiva criminológica, sociológica, jurídica, política y de género.

Requisitos de titulación

Para la obtención del grado de Especialista en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario, el egresado deberá acreditar la totalidad de las asignaturas previstas en el programa con una evaluación mínima de 8 sobre 10 y presentar ante un sínodo un proyecto de intervención con posibilidad de implementarlo en campo.

Modalidad:

Presencial, profesionalizante e interdisciplinaria.

Horario de sesiones:

Sábados de 9:00 a 14:00 H.

Duración del programa:

Plan de estudios de tres trimestres (tres materias cada uno)

Inversión en el programa:

Inscripción única $2,250.00

Colegiatura por materia $2,250.00

Plan de estudios de la Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario 

Requisitos de inscripción