¿Qué desea buscar?
Colegio de Tamaulipas > Colegio de Tamaulipas > Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales

El Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Tamaulipas se creó en el 2012. El programa se sustenta en la interacción de las estructuras del conocimiento que abarcan las áreas disciplinarias que se abocan al estudio de la Administración Pública y Ciencia Política, Economía, Geografía Humana, Sociología y Prospectiva. El plan de estudios ofrece una sólida formación académica para todo aquel interesado en desarrollar investigación científica y desempeñar labores docentes a nivel posgrado. Nuestra oferta educativa se basa en la participación de profesores investigadores de otras instituciones de educación superior que, además de estrechar lazos interinstitucionales añade valor a los procesos de gestión de conocimiento. Dicha modalidad es considerada una fortaleza del programa ya que tanto los estudiantes como los tutores de tesis se vinculan con proyectos y líneas de investigación acordes al Plan de Desarrollo Institucional de El Colegio de Tamaulipas.

Atentos a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en términos de calidad en la oferta educativa, el Colegio de Tamaulipas incorpora en su plantilla docente a catedráticos de reconocido prestigio nacional e internacional.

El programa de doctorado en Ciencias Sociales cuenta con reconocimiento de validez oficial de la Secretaria de Educación Pública: Clave DGP 241601 con fecha del 05 de febrero de 2014.

Objetivo general

Formar investigadores de alto nivel académico en los campos de conocimiento de las ciencias sociales, con capacidad de analizar problemas que atañen a la sociedad, aplicar elementos teóricos y metodológicos así como proponer alternativas de solución en interacción con redes académicas del ámbito nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Formar especialistas con capacidad para formular y realizar proyectos de investigación; ordenar y presentar por escrito resultados de investigación; así como para colaborar y asesorar proyectos interinstitucionales en los campos de las ciencias sociales.
  • Formar investigadores con capacidad de liderar redes de investigación temáticas e intervenir en el diseño de políticas públicas.

Ejes estratégicos de investigación

  • Sociedad política y gobierno.
  • Desarrollo regional y sustentabilidad.
  • Economía y competitividad.
  • Historia, cultura y educación.

Perfil del egresado

El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Tamaulipas:

  • Dominará las herramientas teóricas y metodológicas para abordar críticamente y con perspectiva interdisciplinar, trabajos de investigación rigurosos.
  • Podrá elaborar propuestas teóricas y metodológicas informadas, sólidas y originales para desarrollar y dirigir proyectos de investigación con resultados de excelencia.
  • Será capaz de profundizar y ampliar el conocimiento de la realidad socio histórica del Noreste de México, lo que le proporcionará sensibilidad sobre los problemas regionales insertados en el contexto nacional, internacional y global.

Campo de trabajo

Tradicionalmente, los campos de trabajo de los profesionistas de las ciencias sociales se han visto privilegiados en la docencia y la investigación de las instituciones de educación superior, así como en algunas dependencias del sector público, pero en la medida en que se han ido haciendo notorias las habilidades y conocimientos de este profesionista el sector empresarial emplea a un número cada vez mayor de estos profesionales: incluso, cada vez es más frecuente la creación de empresas de asesoría y análisis en los diversos campos de las ciencias sociales.

Requisitos de inscripción